ESPECIALIDADES
La infertilidad puede tener un origen diverso o a veces desconocido, para este tipo de casos analizamos cada una de las probables causas para atender con cada una de las especialidades que desarrollamos.
Integramos todas las especialidades para tratar la maternidad en todas sus fases desde la planificación y como tratar o encontrar diferentes alternativas para ser madre.
En CdelaF creemos que la infertilidad siempre tiene un motivo
-
La baja respondedora es uno de los retos actuales de las técnicas de reproducción asistida. Se calcula que entre un 9-14% de las pacientes que se someten a un ciclo de FIV presentan una baja respuesta.
Esta patología se está incrementando en los últimos años debido al retraso de la maternidad. Desafortunadamente, está bien establecido que la baja respuesta se asocia a unas tasas altas de cancelación y a tasas más bajas de posibilidades de embarazo en relación a pacientes con respuesta normal.
Estrategia de estimulación personalizada
Una de las principales causas de la baja reserva ovárica es la edad, si bien es cierto que la edad biológica no tiene siempre una correspondencia con la edad ovárica. Hay mujeres que nacen con una dotación menor de ovocitos y otras que en cada ciclo menstrual desarrollan muchos folículos.
En CdelaF aplicamos estrategias de estimulación personalizadas y diferenciadoras, siempre con el objetivo de seleccionar el ciclo óptimo que nos asegure el mejor óvulo, lo que conlleva un gran conocimiento de la variabilidad de los ciclos menstruales y una estrategia a medio plazo. Sin prisa, pero sin pausa.
-
La presencia de endometriosis puede dificultar la concepción en una mujer. Concretamente, la endometriosis puede interferir con los componentes y funciones reproductivos como:
Recuento reducido de óvulos
Al implantarse y “comer” en los ovarios, la endometriosis puede reducir el recuento de óvulos. Los recuentos de folículos antrales (AFC) y los niveles de la hormona antimulleriana (AMH) son dos indicadores de reserva ovárica que se usan comúnmente, y estudios recientes sugirieron que las pacientes con endometriosis tienen una reserva ovárica reducida, incluso antes de que se hagan intentos para eliminar la endometriosis.
La cirugía para eliminar la endometriosis en los ovarios también puede reducir aún más la reserva ovárica. La endometriosis se adhiere estrechamente al tejido ovárico normal y parte del tejido ovárico normal se elimina inevitablemente durante la eliminación de la endometriosis del ovario. Para pacientes con buena reserva ovárica, estos cambios pueden no afectar la probabilidad de tener un embarazo exitoso, pero para pacientes con reservas ya bajas, particularmente aquellas que necesitarán FIV, la cirugía puede tener un impacto negativo significativo.
Calidad reducida de óvulos
Además, la endometriosis puede crear un microambiente que puede empeorar la calidad de los óvulos. Un meta-análisis de 22 estudios y 6.760 pacientes con FIV mostró que las pacientes con endometriosis tienen tasas de fertilización más bajas y tasas de implantación por embrión más bajas que otras pacientes (en este caso, aquellas con tubas bloqueados). Además, un pequeño estudio muestra que los embriones creados con óvulos de donantes con endometriosis tienen muchas menos probabilidades de implantarse que los embriones creados a partir de óvulos de donantes sin endometriosis.
Trompas de Falopio
La endometriosis y las cicatrices relacionadas alrededor de las trompas de Falopio pueden crear bloqueos o funciones anormales que evitan que el óvulo o el embrión se muevan por la trompa o que los espermatozoides se muevan hacia arriba. Esto puede evitar que los espermatozoides fertilicen el óvulo o, si ocurre la fertilización, impiden el movimiento del embrión resultante a través del tubo, lo que aumenta el riesgo de un embarazo tubárico (ectópico). En un estudio reciente de más de 14,000 mujeres, las mujeres con endometriosis tenían 2.7 veces más probabilidades de tener un embarazo ectópico que las mujeres sin endometriosis. Aunque los números absolutos son pequeños, los embarazos ectópicos pueden ser muy peligrosos.
Útero
Cuando las células de endometriosis colonizan otros órganos, causan inflamación. Dado que el útero es parte de un ecosistema reproductivo más amplio, cuando otros órganos se inflaman, también lo hace el útero. Esto puede afectar la capacidad del útero para permitir que un embrión se implante y reciba alimento. Un estudio de diseño interesante mostró que los receptores de embriones de donantes con endometriosis tienen al menos un 20% menos de probabilidades de tener implantes de embriones que los receptores de embriones de donantes que no tenían endometriosis.
Esperma
Independientemente de dónde exista la endometriosis, causa inflamación, y si los espermatozoides nadan cerca de la región de inflamación, su motilidad (capacidad para nadar) y su función pueden verse afectadas. El porcentaje de espermatozoides con daño en el ADN se duplica después de la exposición al líquido pélvico de pacientes con endometriosis en comparación con los espermatozoides expuestos al líquido pélvico de mujeres sin endometriosis.
-
La infertilidad genética es aquella causada por alguna alteración en la secuencia de ADN de la mujer o del hombre que está intentando tener un hijo. En función del tipo de anomalía genética, es posible diferenciar entre:
Aneuploidias: alteraciones numéricas o estructurales de los cromosomas
Mutaciones genéticas: defectos en uno o varios genes
Como introducción, empecemos diferenciando lo que son los cromosomas y lo que son los genes. En cuanto a los cromosomas, se pueden imaginar que son como si fueran estructuras donde hay información, como libreros en donde están los libros, que en este caso serían los genes. Es decir, en un cromosoma hay muchos genes. Por lo tanto, en ocasiones hay alteración solamente de un gen, en otras ocasiones hay alteración de todo el cromosoma, y por lo tanto de todos los genes en ese cromosoma.
En ocasiones, los futuros padres no son conscientes de que son portadores de alguna alteración genética hasta que empiezan a tener dificultades para conseguir un embarazo. La unidad especializada en genética de CdelaF tiene como objetivo el diagnóstico y la prevención de anomalías cromosómicas y de enfermedades de los genes en el embrión antes de que sea implantado, evitando abortos de repetición, problemas de implantación y posibles enfermedades genéticas.
Desde la unidad de genética reproductiva ofrecemos a nuestros pacientes las pruebas más avanzados en el campo del genoma humano y un asesoramiento completo sobre las enfermedades, síndromes, mutaciones que estos detectan.
-
Los fracasos repetidos en los tratamientos de FIV generan una gran frustración tanto a los pacientes como a los profesionales en reproducción asistida. Son varios los factores que pueden llevar al fracaso o fallo de la técnica de FIV.
Los principales son la falta de óvulos, el fallo de fertilización de los óvulos y por lo tanto la ausencia de creación de embrión, el fallo de implantación o la dificultad de llevar a término el embarazo.
Los especialistas de CdelaF te podrán explicar las causas por las que se producen los fallos de implantación y por culpa de los cuales no se llega al objetivo final del tratamiento de FIV: un bebé sano en casa.
Es perfectamente conocido que el éxito de una implantación depende de:
La calidad de los gametos femeninos y masculinos
Una cavidad uterina sana
La calidad embrionaria
La receptividad endometrial
Una técnica y un momento adecuados de transferencia embrionaria
Una correcta interacción entre los factores endometriales y embrionarios durante la ventana de implantación (“buen diálogo embrio-endometrial”)
Un correcto soporte hormonal
-
CdelaF es una de las pocas clínicas de fertilidad que estudia, diagnostica y trata los factores inmunológicos implicados en el proceso de reproducción.
Los trastornos del sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes pueden ser causa de infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. Estas alteraciones son difíciles de diagnosticar, pero aproximadamente el 20% de los casos de infertilidad de origen desconocido se deben a algún tipo de trastorno inmunitario.
La infertilidad de origen inmunológico tiene diferentes formas de manifestarse: puede destruir los propios gametos, impedir la implantación del embrión o incluso provocar abortos espontáneos de repetición.
Algunos tipos de infertilidad inmunológica son:
Anticuerpos antiespermáticos
Trombofilias Hereditarias
Síndrome Antifosfolípido
Infertilidad Aloinmune
En CdelaF, te asesoramos para que, una vez identificados los factores inmunológicos alterados, se inicia el tratamiento y monitorización a través de protocolos especializados e individualizados para cada paciente.
-
Se cree que la infertilidad por un factor masculino impacta entre el 30 y el 50% de todos los casos en que las parejas tienen problemas para lograr embarazarse. Puede haber una variedad de factores subyacentes que contribuyen a la infertilidad del factor masculino, y la realidad es que algunos pueden anunciar un problema profundo y preocupante con la salud del hombre. Por lo tanto, la infertilidad por factor masculino puede ser un síntoma de algo más preocupante que debe abordarse.
Pero es importante saber que aunque muchos de los casos se pueden resolver utilizando la técnica de fertilización denominada ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), a menudo los enfoques menos invasivos y menos costosos pueden dar el mismo resultado.
Para caracterizar adecuadamente el problema subyacente y tener en cuenta enfoques alternativos para un ciclo de FIV, los hombres deben ser vistos por un urólogo con experiencia en fertilidad capacitado en la anatomía masculina (Urólogo Reproductivo o Andrólogo). La realidad es que la infertilidad del factor masculino a menudo es detectada por los endocrinólogos reproductivos, que son médicos con especialización en fertilidad, pero al final del día son ginecólogos.
En CdelaF ayudamos en una serie de temas cruciales que incluyen:
Diferenciar entre un endocrinólogo y un urólogo reproductivos
Lectura e interpretación del análisis de semen
Los fundamentos de IUI y FIV en el contexto de infertilidad por factor masculino
Factores del estilo de vida pueden afectar la fertilidad de un hombre
Identificar y tratar el varicocele
Clasificaciones y desafíos en el tratamiento de la azoospermia
Uso de testosterona exógena y otros desequilibrios hormonales
Impacto de la edad paterna avanzada en la fertilidad y la descendencia
CdelaF y nuestra unidad de urología especializada en infertilidad y salud del varón trata todas las posibles patologías prostáticas, urinarias y hormonales que puedan comprometer la fertilidad del hombre.
-
La insuficiencia ovárica prematura, anteriormente conocida como fallo ovárico prematuro, se define como la desaparición de la actividad ovárica a una edad anterior a los 40 años. Esto supone que los ovarios dejen de funcionar antes de llegar a la menopausia. Por tanto, la mujer no ovula y sus niveles de estrógenos y progesterona en sangre disminuyen.
Causas
Normalmente, se desconoce la causa de esta insuficiencia ovárica, aunque existe un mayor riesgo cuando hay antecedentes de insuficiencia ovárica en familiares directos.
Desafortunadamente, en el 90% de los casos de insuficiencia ovárica se desconoce la causa exacta. De las causas que si conocemos, las más comunes son:
Defectos cromosómicos, tales como el síndrome de X frágil, síndrome de Turner u otras alteraciones en los genes o en los cromosomas
Exposición a sustancias tóxicas para el ovario como el caso de la quimioterapia y la radioterapia
Defectos enzimáticos o metabólicos (galactosemia, hemocromatosis, etc)
Enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo autoinmune (enfermedad causada por unos bajos niveles de hormonas tiroideas)
Infecciones por herpes zóster o citomegalovirus
Síntomas
Los síntomas de la insuficiencia ovárica suelen ser parecidos a los que presenta una mujer cuando tiene la menopausia, ya que dichos síntomas se deben a la falta de estrógenos.
La ausencia de regla (amenorrea) es el factor más llamativo para una mujer joven y es el principal motivo de consulta.
En concreto, se habla de insuficiencia ovárica prematura cuando una mujer menor de 40 años presenta ausencia de regla, niveles muy bajos de estrógenos y niveles de gonadotropinas por encima de los 40 mIU/mL.ón del elemento.
-
Frente a la impactante noticia del cáncer, nuevas vidas parecen pasar a un segundo plano.
Sin embargo, es muy importante considerar la preservación de la fertilidad para en un futuro tener la posibilidad de ser madre.
Muchas personas que han superado un cáncer descubren que no pueden concebir, ya sea por las dosis de radiación que han recibido o por los efectos de algunos fármacos usados en quimioterapia. En el pasado, no se solía prestar mucha atención a esta dimensión del tratamiento, pero como cada vez son más los enfermos que sobreviven a la enfermedad, el interés por la denominada Oncofertilidad ha ido aumentando.
Por eso, si te han diagnosticado un cáncer y tienes que posponer tu maternidad, te damos la posibilidad de preservar tu capacidad de tener hijos para que, en un futuro, no tengas que renunciar a ser madre.
-
El útero es, junto con los ovarios, el órgano más importante en el aparato reproductor de la mujer. El útero es capaz de responder a las hormonas sexuales que intervienen en el ciclo menstrual y, además, es el encargado de mantener la gestación del bebé durante 9 meses.
Las alteraciones tanto en la forma como en el funcionamiento del útero son una causa de infertilidad femenina. En función de la gravedad o tipo de alteración, habrá complicaciones para conseguir el embarazo o para mantenerlo, hasta el punto de que la mujer se vea en la obligación de renunciar a su sueño de ser madre. En CdelaF ayudamos para que esto nunca suceda.
En el tratamiento de los problemas del útero, el proceso de diagnóstico requiere de un profundo estudio de este. Por su morfología y por su naturaleza cambiante a lo largo del ciclo menstrual, el útero puede ocultar defectos en función del momento en el que se realice el examen.
En fase proliferativa inicial (post-menstruación) podemos valorar la existencia de patología sub-endometrial mientras que en la fase proliferativa tardía (pre-ovulatoria) exploramos la morfología endometrial. La fase lútea (post-ovulatoria) es el mejor momento para evaluar la patología adenomiósica miometrial.
En CdelaF estudiamos a profundidad los casos de factor uterino y contamos con amplia experiencia y entrenamiento para corregir aquellos problemas que pudieran estar impactando en la fertilidad.
-
El síndrome del ovario poliquístico (SOP o PCOS) es la endocrinopatía más frecuente de las mujeres en edad reproductiva, con una incidencia del 6 al 21% de la población, representando la forma más común de anovulación crónica.
Sus síntomas son tan variados que incluso puede que no se llegue al diagnóstico hasta que se detecten problemas para conseguir un embarazo y sea necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida.
Por lo mismo, el diagnóstico de PCOS siempre ha sido un tema controvertido y sujeto a constantes modificaciones, siendo difícil establecer qué pruebas diagnósticas son las más adecuadas y cuál debería ser la jerarquía de estas.
Con el síndrome del ovario poliquístico se producen más andrógenos de lo habitual y el ciclo menstrual no se regula correctamente. En el ovario, los folículos no liberan los óvulos porque éstos no maduran y se producen quistes. Debido a esta ausencia de maduración y liberación del óvulo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen afectada la fertilidad.
Este síndrome es un problema de origen metabólico que no debe confundirse con los ovarios poliquísticos, que únicamente es una característica ultrasonográfica que puede estar presente o no en las pacientes con PCOS y que no tiene por qué ir acompañada de infertilidad.
La clave del éxito en tratamientos de infertilidad en pacientes con PCOS es estudiar con detenimiento todos los síntomas de cada paciente y dirigir de manera individualizada dicho tratamiento, tomando en cuenta los valores hormonales particular en los diferentes momentos del ciclo menstrual.
En CdelaF somos especialistas en Endocrinología Ginecológica, por lo que tu caso se estudiará no nada más desde el punto de vista reproductivo, sino desde el punto de vista metabólico y hormonal.
-
Cuando una mujer nace, cuenta con alrededor de 400.000 óvulos en sus ovarios, de los cuales sólo unos 400 llegarán a madurar convirtiéndose en óvulos maduros, preparándose para poder ser fertilizados. Se trata de la llamada reserva ovárica, que disminuye y pierde calidad con el paso de los años.
Aunque no existen técnicas para poder mejorar la calidad de estos óvulos, sí que podemos saber de cuántos dispone una mujer, y con este dato podemos conocer mejor cuáles son las probabilidades de embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida.
El envejecimiento del óvulo es determinante en la calidad ovular, el óvulo al envejecer dificulta la fertilización o inclusive puede provocar abortos de repetición.
Existen diferentes estrategias para superar la presencia de mala calidad de los óvulos. Estas estrategias son personalizadas, ya que no es lo mismo mala calidad en pacientes más jóvenes comparado con pacientes de más edad.
En estos casos centramos el esfuerzo en definir y seleccionar los mejores ciclos para realizar la aspiración ovocitaria. Además, es esencial plantear una estrategia de estimulación que nos lleve a conseguir el mejor ovocito.
En CdelaF, tú decides cuándo y cómo vivir tu camino hacia la maternidad
Si requieres más información, nuestro equipo de especialistas resolverá tus dudas con gusto.